Buenos Aires MTB

Regional Mar y Sierras Mountain Bike

Ultimas noticias

Ultimas noticias

Con su participación en la quinta y última fecha del Campeonato Regional de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, la Escuela Municipal de Ciclismo concretó con éxito uno de sus objetivos de esta temporada. Así lo aseguró Guillermo Fangio, el profesor a cargo de este "semillero" que tiene Bolívar en el deporte pedal desde hace cinco años. Además, el entrenador ubicó a los campeonatos regionales obtenidos a la misma altura de las sensaciones que le provoca entender que, con su tarea, influye en la formación de los chicos que deciden volcarse al ciclismo.


Terminó de la manera esperada el Campeonato Regional...


- Sí; el domingo en Tres Arroyos participamos en la quinta fecha del Regional perteneciente a la Federación, a la cual estamos apostándole para que crezca día tras día. Este Regional, además, nos sirvió de antesala para el Provincial que organizamos acá en Bolívar. Vivimos una jornada hermosa al ver tanta cantidad de corredores en la línea de largada: unos 153 fueron los inscriptos. Además, fue muy lindo ver a todo el grupo de Bolívar; unos diez ciclistas alistados para largar. Eso me llenó de orgullo. Bolívar estuvo muy bien representada, dignamente, fueron un ejemplo de conducta tanto los chicos como los tres adultos que corrimos. Pasamos una experiencia hermosa y quedamos fascinados por cómo los juveniles, chicos de 14 años para arriba, llevan adelante una competencia. Pude verlos en situación; corrí toda la carrera cerca de ellos, mirándolos, cuidándolos y ayudándolos en el caso de que tuvieran algún problema, y pude comprobar que resolvieron situaciones de la manera que uno espera. Es un orgullo y una tranquilidad, para mí y para los padres de esos nenes, saber que ellos conocen la manera de adelante una competencia.


Era la última fecha del campeonato y muchos de ellos corrieron pensando en el título. Tenían la posibilidad de ser campeones y fuimos con la idea de concretar eso. En una categoría, el chico de Bolívar sólo tenía que largar y llegar para ser campeón y sin embargo fue a buscar la punta de la carrera; no especuló ni se guardó nada. Gracias a eso estuvo entre los diez mejores de la "clasifica" general, a pesar de ser Cadete. Los otros chicos también buscaron y pelearon cada puesto, como si fuera la primera carrera de la temporada, y en algunos casos no tenían la necesidad de hacerlo. Eso habla del orgullo y la garra que tienen. Por eso, verlos de cerca peleando un puesto en una curva o en un embalaje me provoca una emoción importante. Ni hablar a los padres, que estuvieron mirando a sus hijos desde afuera; no sabían si sacarles fotos, alentarlos, o hacer todo a la vez...


Entre el 1º el 11º de la general hubo 11 segundos de diferencia, y entre el 1º y el 24º hubo 53 segundos; eso indica que el final de la carrera fue super apretado...


¿Hay algún caso particular, de algún alumno, que quieras remarcar por el esfuerzo que ha manifestado este año o por su evolución, sin desmerecer al resto?
- Hablando de aquellos chicos mayores de 14 años, que empiezan a competir "en serio", es muy difícil determinar cuánto esfuerzo le pone cada uno. Veo que hay chicos que brillaron porque ganaron y no fue de casualidad sino que construyeron ese triunfo durante todo un año, y hay otros que no brillan por ganar pero sí lo hacen en el día a día. Hablo de aquellos a los que veo desde el primer día, cuando sus padres lo llevaron a la escuelita por primera vez, preocupados porque ese nene comía mucho, no hacía deportes o no le gustaba ninguna disciplina. En aquel momento les dije a los padres que iba a dar lo mejor de mí para que a su hijo le guste este deporte, y hoy en día veo que ese nene entrena ciclismo tres veces a la semana, que entrena natación dos veces, que el día que tiene libre no se queda en la casa tirado en la computadora sino que va al campo, juega al fútbol o hace cualquier actividad y hoy es un joven con una potencia tremenda en las piernas.


Esos son valores maravillosos que me llenan de alegría desde hace cinco años, cuando empecé con la escuelita. Y vamos a seguir, porque hemos mejorado muchísimo en todo sentido.
En cuanto a lo deportivo, hay chicos que tienen más condiciones que otros, no vamos a desmentir eso. Hay algunos que se ven favorecidos por su genética; en ese caso, teniendo la genética y la posibilidad, hay que fortalecerlos de la cabeza para capitalizar todo ese potencial. De hecho, los muchos chicos que han quedado en la escuela y no han abandonado, siguen entrenando porque han intepretado que esto es así. No sólo se progresa desde lo físico sino también con la cabeza y con mucha humildad.


Cada chico tiene una virtud que es destacable, por eso no puedo hablar de uno en particular. Resalto a aquellos que tienen regularidad en los entrenamientos y en la participación en las competencias. Hemos tenido campeones regionales este domingo, pero los otros no están lejos, están segundos, terceros, cuartos, a "nada" de diferencia del primero...
En la escuelita tenemos alumnos con potencialidades deportivas muy lindas y otros con potencialidades humanas y morales maravillosas. Lo que más interesa del grupo es que esté compuesto por excelentes personas y de hecho, sobre todo los "grandes" de la escuelita, van por ese camino... Y ojalá que los chiquitos, que están comenzando, al llegar a la edad de los Cadetes y Juveniles sean iguales a los que hoy están en esas categorías.

 La escuela tiene 5 años y cuenta con alumnos de unos 15 años que están desde el inicio de las clases, o sea que has influido en el desarrollo físico, deportivo y humano de ellos. Ese debe ser uno de los premios más grandes que tenés...
- Sin dudas. Soy un agradecido a la vida porque me parece que recibo un premio todos los días. Cada vez que voy a la escuelita salgo apurado desde casa para no llegar tarde, porque sé que están esperándome los nenes para arrancar. Llegar al parque y ver que hay un pelotón enorme de chicos esperándome, para mí es un premio. Soy un privilegiado al poder trabajar en algo que es tan maravilloso.

En las carreras que vamos a hacer afuera, y yo no participo, me siento a mirar cómo lo hacen ellos y me produce un poco de nostalgia. Ahí es donde intepreto cómo ha crecido fulano, cómo a progresado sultano... Me remarco a mí mismo lo lindo que es que ese alumno y sus padres me dejen ser parte de algo en la vida ese nene. Estoy muy agradecido del apoyo que me brindan todas las familias; para mí es muy importante porque quiero transmitirle, a todos los chicos de Bolívar si fuese posible, todo lo que se puede hacer a través del ciclismo de rural o mountain. Las puertas están abiertas para que todos nos encontremos de algún modo y llevemos a ese chico para adelante.


Hablemos de la agenda. Resta disputarse el Campeonato Provincial y será en Bolívar...
- Así es. El Campeonato Argentino ya se corrió y fue en la ciudad de Rafaela. A nosotros nos toca organizar el Provincial. El año pasado, con "Nano" (Viola) queríamos traer el Argentino a Bolívar; pero no es barato ni fácil. Hay que reunir muchas cuestiones para que Bolívar sea sede de un Campeonato Argentino, pero no estamos lejos de lograrlo. Rafaela fue sede este año y realmente lo organizó de manera magistral. Será muy difícil superar esa organización, pero vamos a intentarlo en algún momento... A Bolívar le quedó la chance de organizar el Provincial. La Federación observará cómo se desarrolla este campeonato y ahí sabremos cómo quedaremos parados de cara al Nacional 2014.


Así que ya estamos abocados a este campeonato, que nos tendrá como sede durante los días 16 y 17 de noviembre, en el Complejo República de Venezuela. El sábado correrán los Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles, y el domingo todas las categorías Master, tanto para damas como para caballeros, a partir de las 9 de la mañana hasta las 13.30 horas, cuando se largue la final.
Quiero agradecerle a todos aquellos que está colaborando para este Provincial. Hay padres que están pidiendo publicidades o un apoyo para llevarlo adelante, así que quiero darle las gracias a los que nos dan su respaldo. De esta manera, están apoyando a un chico de Bolívar que está creciendo a través de un deporte, desde el cual tratamos de brindarle todo para que se sienta feliz.


¿Con qué actividad terminará el programa de 2013?
- Para el 1 de diciembre, en Daireaux, nos quedará el cierre del Campeonato "Seis Ciudades", que es el de nuestra zona, en el que participan absolutamente todos los chicos de la escuelita. Es un campeonato muy lindo, genuino, y vamos a sostenerlo para que continúe el año próximo. Ha generado un lindo "semillero" y a nosotros, los adultos, nos ha permitido aprender mucho lo que es llevar adelante la organización de este tipo de competencias.